NI PASQUÍN, NI ANÓNIMO
Por: Laura Inés Castro Cortés
La guerra contra la corrupción está de moda -ojala nunca pasara-. Por eso la Presidencia de la República sensibiliza a los colombianos a través de los canales de la televisión nacional, de las terribles consecuencias económicas, sociales y culturales de este mal, y nos invita a denunciarla.
Por estos días circula en Internet un documento que se titula “Organigrama de la corrupción en Ibagué”. Para mí, ni es un anónimo, ni es un de pasquín, porque no tiene las características esenciales de cada uno de ellos. Recordemos que en el primero se ofende a alguien y en el segundo se crítica a las instituciones. En este se DENUNCIA, así de su contenido que puede alcanzar las tres páginas, únicamente el 20% sea verdad, ahí ya hay oficio para los entes investigadores.
Este documento fue un trabajo en equipo. Tiene mucha información detallada que difícilmente puede ser precisada por una sola persona. Conocen bien los procesos y procedimientos internos. Parecería una comité de diferentes áreas de la Administración Municipal , dónde cada quién aportaba lo suyo. Está en la mente de los autores hace rato, porque consolidar cifras, precisar nombres, cargos, funciones, delegaciones, formas de negociación, contenido de contratos entre otros, no es tarea de un día. Este equipo tiene una red de observación dentro de la Administración local.
Si la Procuraduría , la Contraloría o la Fiscalía , se dieran a la tarea de ahondar en cada uno de los hechos, actuaciones y situaciones que allí se plantean, se llevaría su tiempo para tipificar o configurar las diferentes conductas desarrolladas por los actores mencionados. Sugieren los autores del documento que se haga el cruce con la DIAN del Modelo Único de Ingreso Servicio y Control automatizado “MUISCA”, porque el cruce de los datos suministrados por los sectores de la banca, el comercio, las notarias, las bolsas y las secretarías de tránsito, muy seguramente arrojarán indicios que ameriten una investigación preliminar. Esa es una propuesta de alguien con buenos conocimientos contables y financieros.
Los noticieros de la ciudad no hicieron eco del mismo, pues los más amigos y mejores contratistas decidieron descalificarlo, pues según ellos tiene muchas inconsistencias e incoherencias.