jueves, 30 de septiembre de 2010

Vergüenza o dignidad

El mundo futbolístico se sorprendió con  la actitud de Khalid Askri, portero de la  liga árabe de fútbol,  quien en menos de un mes cometió  dos errores de grueso calibre para su equipo. Muestra un video que circula en la red,  como al momento de un cobro de tiro penalti, Khalid cree haber detenido la pelota y se retira del arco a celebrar. El balón no estaba quieto y ante la mirada atónita del juez central y la expresión expectante del jugador que había cobrado,  continuó  su trayectoria en cámara lenta para convertirse en gol. En el otro encuentro, se ve el momento en que su compañero de equipo recibe el balón,  la pasa al portero, quien en actitud de excesiva confianza, deja que  un jugador contrario, tome posesión de ella, dispare al arco y el balón terminé dentro de su red. En ese momento se nota la vergüenza o rabia del portero árabe, quien se coge la cabeza con las manos y  sin pensarlo dos veces, se quita su camiseta, y comienza el camino de la retirada del campo de juego. Sus compañeros lo halan y protestan por su decisión. Firme sigue hacia los camerinos, se retira los guantes y le hace gestos a las tribunas de “no voy más”.

En nuestra cultura donde pasa de todo, pero no ocurre nada, es extraño presenciar estas actitudes, que suscitan  encrucijada para definirlas como exceso de dignidad o abundancia de vergüenza.

Vienen a mi memoria hechos que han debido tener alguna manifestación de sus responsables, que si bien guarda proporciones con la responsabilidad del portero en mención, podrían denominarse goles que afectan a un territorio y a todo un conglomerado: la caída del puente de Suárez. Nadie renunció. Como fallas en su estructura terminó siendo la explicación, porque los millones que se le habían invertido en fecha anterior, correspondían a trabajos de pintura. En Ibagué el suministro de agua es deficiente. Cuando la ciudad afronta recios aguaceros, los ibaguereños saben que los problemas en la bocatoma son de nunca acabar.  De explicaciones manidas y promesas incumplidas no se pasa. El espacio público en Ibagué no existe. El cargo para su manejo, nadie debería aceptarlo  porque es un quemadero. O si no vayan y den una vuelta por el centro de la ciudad. Cuando los funcionarios  que saben de su abierta participación en política, se hacen los de la vista gorda,  y creen que con  ellos no es la cosa. Vergonzoso. En el tema de seguridad.  Ibagué necesita decisiones contundentes,  soluciones grandes y a largo plazo. En Ibagué todavía hay zonas donde la fuerza pública no puede asomar, los atracan. Los campesinos de la zona del Machín, gritan a todo pulmón ¿para que servirán las rutas de evacuación?, si las vías de salida de la zona, están en pésimas condiciones.  Dios no vaya a permitir, que como ocurrió con el Nevado del Ruiz, sea una tragedia anunciada y los responsables de estos planes de emergencia, salgan a darse golpes de pecho y no presten la debida atención a un fenómeno que puede desencadenar una gran tragedia para el centro del país. Gobernadores, Alcaldes, Corporaciones Autónomas y Presidencia de la República, la comunidad los tiene en “alerta naranja”. Indignante y vergonzoso. Prestigiosa multinacional que a  como de lugar,  quiere la explotación del oro en   la Colosa de Cajamarca y para ello, compra conciencias, lleva a periodistas y   funcionarios de viaje por Suramérica, patrocina todo lo que se le atraviese. Vergonzoso y humillante.  Finalmente el escándalo en la Universidad del Tolima, deja ver que están ocurriendo hechos que generan mala imagen al alma máter en su manejo administrativo y financiero. Vergonzoso.

viernes, 24 de septiembre de 2010

REGALIAS PARA TODOS

El Gobierno Nacional avizora para los próximos 10 años una bonanza minera,  que podría alcanzar los 10 billones de pesos, y comienza el trámite del Acto Legislativo 13 del 2010 que busca la modificación del Sistema General de Regalías directas e indirectas en el país, para convertirlas en un solo botín. Sustenta la iniciativa como un mecanismo eficaz para combatir la corrupción  y en cuatro principios esenciales: 1) ahorro para el futuro, 2) equidad regional, social e intergeneracional, 3) competitividad regional y  4) buen gobierno.
 
En lo que hace referencia al tema de la corrupción, la exposición de motivos del Gobierno apoyado en un informe de la Dirección de Regalías del DNP, consigna la existencia de al parecer  49.138  irregularidades en el período del 2002-2010. Igualmente, sobre otro informe de la Procuraduría General de la Nación, que involucra a 750 entidades del orden regional y municipal. Sostiene dicho documento que los corruptos  han dilapidado 4 billones de pesos por concepto de regalías, donde se cuentan más de 48.000 funcionarios corruptos, entre ellos  800 alcaldes y 30 gobernadores. Pierde el año la Procuraduría, porque no se ven los resultados de las investigaciones, ni se conocen las sanciones y castigos para los que defraudan las arcas del Estado.

Como quien dice con las regalías muchos hacen fiesta, es el culto al derroche y al despilfarro. Y aquí, en caso de salir avante el Acto Legislativo, pagarán justos por pecadores.

Todo problema es una oportunidad. Es  la hora de que alcaldes y gobernadores exhiban las obras que han transformado sus regiones y todo gracias a las regalías. A mis manos llego un documento preparado por la Secretaria de Hacienda Departamental, donde se analiza detalladamente en qué consiste la reforma al Sistema General de Regalías, y que consigna que el  Departamento Tolima entre el 2005  y junio del 2010 ha recibido por éste concepto $704.315.245.892, discriminado en un cuadro que resumí así:

REGALIAS RECIBIDAS 2005 HASTA JUNIO DEL 2010
Cifras en $
ENTIDAD

Gobernación del Tolima
$452.796.029.142
Alvarado
      1.351.294.072
Purificación
    72.060.920.888
Ortega
    28.676.059.097
San Luís
      2.673.748.430
Piedras
     22.120.010.658
Chaparral
       2.435.512.381
Melgar
   105.694.719.225
Icononzo
       2.468.114.983
Guamo
            46.920.710
Espinal
      10.480.419.891
Prado
        3.511.496.385
TOTAL
     704.315.245.892

Saquen ustedes sus propias conclusiones. En cinco años el municipio tolimense más beneficiado por las regalías es Melgar, con la bobadita de  $105 mil millones de pesos. ¿Se notan en el municipio?, ¿hay verdadera transformación? ¿Cómo ciudad turística presenta algún macroproyecto? Juzguen ustedes. Le sigue Purificación con $72 mil millones, que no cambia su aspecto de municipio atrasado, a no ser por la monumental plaza de toros, donde no ha habido más de tres corridas. También se cuenta una  mini piscina de olas.  Ni hablemos de Ortega con $29 mil millones, Piedras con $22 mil millones, por Dios nada que ver, río abandonado y sucio, calles sin pavimentar. La verdad sea dicha, no se ven proyectos que impacten verdaderamente el desarrollo de las poblaciones y se propenda por la calidad de sus habitantes. 

Con estos valores, ustedes que visitan esas poblaciones podrán medir que tan efectiva ha sido la inversión en educación, salud, agua potable, vías, vivienda, cultura, desarrollo territorial, deporte, fortalecimiento empresarial, agricultura, turismo, financiero y otros, que son los ítems explicativos que manejan la Secretaría de Hacienda, en el documento mencionado.

El debate está candente. Los  opositores  la ven como una amenaza a los derechos de las entidades territoriales, porque atenta contra su autonomía y descentralización, aseguran que es un  zarpazo a las regalías, la perciben como la mega corrupción centralizada, para nada equitativo porque le arrebata los recursos a las regiones. Para el Tolima el gobierno departamental sustenta su impacto negativo en: “Disminución de los recursos para el financiamiento de la inversión. Afectación en el pago y respaldo de la deuda pública contratada a la fecha. Proyección de la inversión a largo plazo financiado con recursos regalías y compensaciones. Financiación de la continuidad del régimen subsidiado y la viabilidad financiera de los municipios”.

Particularmente pienso que es mejor que a través del Fondo de Ahorro y Estabilización, que sería administrado por el Banco de la República, se manejen los recursos de las regalías, y en vez de ir a parar a los bolsillos de inescrupulosos, los dineros pasen a  las poblaciones más vulnerables y  ayude a disminuir los niveles de pobreza que azota duramente gran parte del territorio colombiano. No será fácil que esta iniciativa prospere. Amanecer y veremos, esperanzados en un mandatario que promete castigo firme y severo para los corruptos, como línea principal de su buen gobierno.

viernes, 17 de septiembre de 2010

EL IPC

 Sigla que Transparencia Internacional define como  el Índice de Percepción de la Corrupción, que en Colombia marca para el 2009 el 77%. Dentro de los nueve (9) desafíos en su lucha, del  actual gobierno  vale la pena destacar aquel que invita a  estimular una sociedad civil vibrante y motivada por el cuidado de lo público.

La corrupción se define como el mal uso del poder para obtener beneficios en lo público o en lo privado, y no sólo beneficio personal sino el del grupo de familiares y amigos. Todo lo anterior en detrimento del bienestar colectivo.  Como quien dice un   monstruo que tiene dientes bien afilados,   muerde y hace daño. Sobre todo a los más vulnerables y necesitados que no logran absorber sus costos. Le resta legitimidad a las empresas e instituciones, crea fisuras en la autoridad y  debilita la confianza ciudadana.

En Ibagué se volvió hizo costumbre en las reuniones sociales, empresariales y en  los  diversos  medios de comunicación, escuchar, leer o ver  a detractores o delatores, comentar sobre hechos y actos de corrupción de gobernantes, altos funcionarios y contratistas entre otros. Que ellos, sus familiares y amigos se enriquecen sin justificación alguna. Pero de ahí no pasa. Estamos despreocupados y poco preocupados y ocupados  por el cuidado de lo público. O se está calumniando infamemente o se están callando descaradamente  las conductas reprochables de corrupción. Ahora bien, existen las instancias para llevar a conocimiento estos hechos y que sean éstas las que  investiguen, prueben y condenen o absuelvan conforme su resultado final.

No ayuda en este propósito de combate contra la corrupción,  creer que ante las innumerables formas y figuras para hacerle el quiebre a los presupuestos, resulta imposible de erradicar. No. Es hora de mostrar más compromiso y exigir rendición de cuentas. Por estos días el Presidente del Congreso, Armando Benedetti, proponía para todos sus  miembros, la aplicación de mecanismos que permitan un riguroso seguimiento de los bienes, actividades económicas y participación en sociedades.  Igual debemos  hacer nosotros con aquellos que deciden y disponen sobre el presupuesto departamental y municipal.

Si nos rendimos,  para los corruptos mejor. Pero si pensamos que cada peso que se desvíe con rumbo a un patrimonio particular, está restando opciones a la infraestructura, a la educación, a la salud y al bienestar de los ibaguereños, comenzaremos a darle estatus de problema que requiere urgente solución. Lamentablemente el gobierno nacional  está más interesado en mantener el esquema de la seguridad democrática, que estructurar o diseñar estrategias y acciones que conduzcan a minimizar la corrupción en el país.

Mucho ayudarían las universidades  regionales, involucrándose  en este propósito colectivo, reinventado y socializando estrategias que a mediano y largo plazo, cultiven conciencia social y despierten verdadero interés por lo público.  Además, hacernos entender que  una de las formas o tal vez la única, que nos puede ayudar a salir de este atraso y rezago frente al contexto nacional, será la creación de una fórmula mágica  para conjurar y erradicar la corrupción que tanto le ha quitado a las últimas generaciones de tolimenses.

viernes, 10 de septiembre de 2010

EL DIA SIN

Hay que reconocer que la medida adoptada por la Alcaldía como el Día de la Bicicleta fue un total fracaso. Pero para las bicicletas. Porque no se vieron muchas, ni hubo exhibición como lo anunció un boletín del Grupo de Recreación y Deporte. Pero fue un total éxito para el medio ambiente. Los ibaguereños pudimos sentir y vivir  contaminación ambiental y auditiva. Una ciudad como en domingo a las 7 de la mañana. Tranquila y despejada. Los  conductores de los 12 mil vehículos particulares, no supieron de la caída de la medida ni escucharon al Alcalde explicar que no habría sanciones y que finalmente podrían circular con su automotor sin restricción alguna..

Le fue tan bien al medio ambiente, que ni siquiera las cinco caravanas  de ciclistas anunciadas para este día funcionaron. No se contaban 50 bicicletas al final de las cacareadas caravanas que se encontraron  sobre las 8:30 de la mañana frente a la sede de la Alcaldía Municipal. Ahí si puedo decir que hubo contaminación auditiva. Unos locutores gritando, rifando y celebrando yo nos sé qué. También escuché al Renegado lanzando vivas para el primer mandatario local.

De estos ejercicios, cada quien tiene su óptica. Los dueños de parqueaderos se quejarán por las pérdidas en sus negocios, El comercio en general sentirá la sensible disminución de compradores. Ilusionados los taxistas esperaron su agosto, pues para ellos no hubo restricción del pico y placa, pero tampoco se dio. Porque muchos decidieron quedarse en casa. Las busetas ven estas medidas una esperanzadora recuperación, pues generalmente circulan como ánimas, estorbando por las pocas calles y avenidas que tiene Ibagué,   Los que tienen bicicleta a salen con el temor de ser atropellados por un vehículo, pues la ciudad carece de ciclo rutas, y por las declaraciones del Alcalde están lejos de ser construidas. Los usuarios de buses, busetas y colectivos no vieron diferencia. Los más despistados se sintieron en día festivo.

Debemos tomar conciencia que por  los altos grados de contaminación que afrontamos, es urgente y necesario implementar esta clase de medidas, pero eso sí,  deben ser planeadas, organizadas y socializadas con los diferentes actores para que se cumplan los objetivos propuestos, de lo contrario las personas que ven afectados sus intereses económicos y personales, no podrán sopesar los beneficios.

También queda claro que levantada la medida de pico y placa para el servicio de transporte público, la ciudad no tiene ningún problema de movilización, porque nuestro  problema es de vías, no de vehículos. Alguien dijo, estas jornadas deberían ser bimestrales. Estoy de acuerdo, pero con mucha pedagogía y socialización, porque este no fue el día de la bicicleta sino el día sin carro particular.


Que tal señor Alcalde, dos meses  antes de adoptar la medida,  una gran campaña con los fabricantes y comercializadores de bicicletas, con las grandes superficies y almacenes de cadena,  de manera que un buen número de ciudadanos se hagan a la suya y  para el día de la bicicleta,  salgan al trabajo,  a hacer deporte, a sus diligencias y demás  actividades en su propia bicicleta. 

Finalmente el propósito del Alcalde se cumplió en buena medida, le hicimos un favor al medio ambiente. 

sábado, 4 de septiembre de 2010

IBAGUE SI PUEDE SER TURISTICA

Si los ricos donan al menos el 25% de sus fortunas.
Difícilmente existe  una ciudad en el mundo que tenga más estudios, proyectos, foros, encuentros,  mesas redondas, conversatorios y todo lo que se presente como  escenario propicio  para plantear, analizar y debatir alrededor del TURISMO y que tanta motivación y sensibilización ha generado a los mandatarios seccionales a  a los dirigentes gremiales y a  lo que comúnmente se denominan las  fuerzas vivas de la ciudad.

En las últimas tres décadas gobierno y gremios se han dedicado a estudiar  la  verdadera  vocación de la ciudad. Unos han dicho que el destino debe ser como ciudad universitaria. Otros que ciudad cultural, pero en la que más se insiste es en la de ciudad turística. Pero a la luz de la sensatez, estamos lejos de obtener ese título. Así lo dejan ver las agendas nacionales,  que a la hora de listar  a los colombianos los lugares de preferencia para hacer turismo, Ibagué jamás se menciona. ¿Qué hacer?   Primero desempolvar todos los estudios que existen en ejercicios de prospectiva y visión de ciudad, dónde se han analizado las diferentes variables que tienen incidencia directa en la verdadera vocación para denominada capital musical de Colombia.

Ahora bien,  miremos los proyectos que aún son motivo de discusión y presentación en eventos  como: Turismo.- Una Apuesta para el Desarrollo de Ibagué, liderado por FENALCO en el  2008 y   Agenda Turismo de Ibagué 2008-2018 y  encuentros y discusiones  recientes,  para mencionar algunos, y donde se plantearon temas como:

En lo que hace relación al Pensamiento Estrátegico

1.- La imperante necesidad de que Ibagué defina una Política Pública de Turismo
2.- Consolidar una  visión estratégica  desde la perspectiva de Ibagué Cultural, Educadora y Turística
3.- Trabajar en la marca IBAGUE. Que la ciudad suene y de ella se tenga conocimiento de actividades, sitios, eventos entre otros.
4.- Consolidar un Cluster turístico para la promoción de la ciudad
5.- Recuperación social y económica del Cañón del Combeima
6.- Capacitación, pedagogía y educación turística a los sectores involucrados
7.- Fortalecer una red eco-turística
8.- Propiciar programas permanentes de embellecimiento y mantenimiento de Parques y zonas verdes y aprovechar
 la presencia de microclimas para fomentar la siembra de jardines.

En lo que se refiere a Infraestructura y Proyectos físicos

1.- Un Parque Temático de Agua
2.- Desarrollar el Proyecto del Cable que inicie en la Martinica
3.- Diseñar una ruta Eco-turística al Nevado del Tolima incluida la rehabilitación de los Termales
4.-Un Centro de Convenciones con todas las de la ley
5. -Un mirador en el Alto de Gualanday  
6.- Crear en un punto de la ciudad la réplica de un Pueblito Tolimense
7-.Mejorar la Infraestructura turística-capacitación 
8.- Trabajar seriamente el tema del Espacio Público
9.-Concretar el proyecto del Panóptico
10.- Apoyo permanente al Museo de Arte del Tolima

Terminado el evento, quién le hace seguimiento al tema. Todo se queda en enunciados y buenos propósitos. Pero de una cosa si estamos seguros y así lo resaltan los expertos, asesores y consultores en materia de turismo, que el inversionista privado es definitivo para la consolidación de iniciativas y proyectos.

Pero a tiempos difíciles, propuestas indecentes. Necesitamos que los ricos de Ibagué, constituyan una gran corporación que se llame, por ejemplo,  CORPORACION TURISMO IBAGUE,  a donde llegue por lo menos el 25% de sus fortunas, que haciendo las cuentas  y a ojo de buen cubero, puede ascender a   200.000 mil millones de pesos y ese sería el capital inicial. De  manera  que el Estado a través de la administración municipal y departamental, y aplicando sinergia, pueda hacer realidad tanto boceto  que plantea la iniciativa estatal y la creatividad humana de tiempo atrás. Esta muestra de filantropía hacia los ibaguereños, será una de las maneras más eficaces de combatir los altos índices de pobreza y desempleo que azotan la ciudad y sin duda alguna la vía más expedita para mejorar su calidad de vida.

Esta filosofía incluyente, donde al rico le interesa lo que le ocurre a sus semejantes  en condición de pobreza está en boga,  basta  leer las últimas noticias, respecto de que están haciendo los ricos del mundo, al  donar el 50% de sus fortunas como una manera de alivianar la pobreza y la miseria de millones de personas en el mundo entero. Claro sabemos que esto conlleva significativos alivios tributarios, pero así y todo es meritorio.

Así las cosas, podríamos transformar la cara y el cuerpo de la ciudad y dejar de conformarnos con eslogan que en nada ayudan y que el visitante al dejar la ciudad diga algo diferente a: lo que más me gusta de Ibagué es su gente. Claro no pudo decir lo mejor fue: Atravesar la ciudad por Cable, disfrutar las delicias de un Parque Temático, la Ruta al Nevado por ejemplo.

Llego la hora de sensibilizar a nuestros ricos, para que le retornen a su ciudad,  pero en grandes cifras, no con pequeñas donaciones que llevan más bulla y escándalo que beneficios. Llego la hora de tomar en serio la ciudad para no hacerla objeto de promesas que no se cumplen o de  compromisos que no se toman en serio, sino miremos ciudades de nuestras mismas características,  donde todos los actores  han asumido protagonismo para definir la verdadera vocación de su ciudad y hoy son ejemplo de  sinergia, proactividad, progreso y desarrollo en materia turística.