Si los ricos donan al menos el 25% de sus fortunas.
Difícilmente existe una ciudad en el mundo que tenga más estudios, proyectos, foros, encuentros, mesas redondas, conversatorios y todo lo que se presente como escenario propicio para plantear, analizar y debatir alrededor del TURISMO y que tanta motivación y sensibilización ha generado a los mandatarios seccionales a a los dirigentes gremiales y a lo que comúnmente se denominan las fuerzas vivas de la ciudad.
En las últimas tres décadas gobierno y gremios se han dedicado a estudiar la verdadera vocación de la ciudad. Unos han dicho que el destino debe ser como ciudad universitaria. Otros que ciudad cultural, pero en la que más se insiste es en la de ciudad turística. Pero a la luz de la sensatez, estamos lejos de obtener ese título. Así lo dejan ver las agendas nacionales, que a la hora de listar a los colombianos los lugares de preferencia para hacer turismo, Ibagué jamás se menciona. ¿Qué hacer? Primero desempolvar todos los estudios que existen en ejercicios de prospectiva y visión de ciudad, dónde se han analizado las diferentes variables que tienen incidencia directa en la verdadera vocación para denominada capital musical de Colombia.
Ahora bien, miremos los proyectos que aún son motivo de discusión y presentación en eventos como: Turismo.- Una Apuesta para el Desarrollo de Ibagué, liderado por FENALCO en el 2008 y Agenda Turismo de Ibagué 2008-2018 y encuentros y discusiones recientes, para mencionar algunos, y donde se plantearon temas como:
En lo que hace relación al Pensamiento Estrátegico
1.- La imperante necesidad de que Ibagué defina una Política Pública de Turismo
2.- Consolidar una visión estratégica desde la perspectiva de Ibagué Cultural, Educadora y Turística
3.- Trabajar en la marca IBAGUE. Que la ciudad suene y de ella se tenga conocimiento de actividades, sitios, eventos entre otros.
4.- Consolidar un Cluster turístico para la promoción de la ciudad
5.- Recuperación social y económica del Cañón del Combeima
6.- Capacitación, pedagogía y educación turística a los sectores involucrados
7.- Fortalecer una red eco-turística
8.- Propiciar programas permanentes de embellecimiento y mantenimiento de Parques y zonas verdes y aprovechar
la presencia de microclimas para fomentar la siembra de jardines.
En lo que se refiere a Infraestructura y Proyectos físicos
1.- Un Parque Temático de Agua
2.- Desarrollar el Proyecto del Cable que inicie en la Martinica
3.- Diseñar una ruta Eco-turística al Nevado del Tolima incluida la rehabilitación de los Termales
4.-Un Centro de Convenciones con todas las de la ley
5. -Un mirador en el Alto de Gualanday
6.- Crear en un punto de la ciudad la réplica de un Pueblito Tolimense
7-.Mejorar la Infraestructura turística-capacitación
8.- Trabajar seriamente el tema del Espacio Público
9.-Concretar el proyecto del Panóptico
10.- Apoyo permanente al Museo de Arte del Tolima
Terminado el evento, quién le hace seguimiento al tema. Todo se queda en enunciados y buenos propósitos. Pero de una cosa si estamos seguros y así lo resaltan los expertos, asesores y consultores en materia de turismo, que el inversionista privado es definitivo para la consolidación de iniciativas y proyectos.
Pero a tiempos difíciles, propuestas indecentes. Necesitamos que los ricos de Ibagué, constituyan una gran corporación que se llame, por ejemplo, CORPORACION TURISMO IBAGUE, a donde llegue por lo menos el 25% de sus fortunas, que haciendo las cuentas y a ojo de buen cubero, puede ascender a 200.000 mil millones de pesos y ese sería el capital inicial. De manera que el Estado a través de la administración municipal y departamental, y aplicando sinergia, pueda hacer realidad tanto boceto que plantea la iniciativa estatal y la creatividad humana de tiempo atrás. Esta muestra de filantropía hacia los ibaguereños, será una de las maneras más eficaces de combatir los altos índices de pobreza y desempleo que azotan la ciudad y sin duda alguna la vía más expedita para mejorar su calidad de vida.
Esta filosofía incluyente, donde al rico le interesa lo que le ocurre a sus semejantes en condición de pobreza está en boga, basta leer las últimas noticias, respecto de que están haciendo los ricos del mundo, al donar el 50% de sus fortunas como una manera de alivianar la pobreza y la miseria de millones de personas en el mundo entero. Claro sabemos que esto conlleva significativos alivios tributarios, pero así y todo es meritorio.
Así las cosas, podríamos transformar la cara y el cuerpo de la ciudad y dejar de conformarnos con eslogan que en nada ayudan y que el visitante al dejar la ciudad diga algo diferente a: lo que más me gusta de Ibagué es su gente. Claro no pudo decir lo mejor fue: Atravesar la ciudad por Cable, disfrutar las delicias de un Parque Temático, la Ruta al Nevado por ejemplo.
Llego la hora de sensibilizar a nuestros ricos, para que le retornen a su ciudad, pero en grandes cifras, no con pequeñas donaciones que llevan más bulla y escándalo que beneficios. Llego la hora de tomar en serio la ciudad para no hacerla objeto de promesas que no se cumplen o de compromisos que no se toman en serio, sino miremos ciudades de nuestras mismas características, donde todos los actores han asumido protagonismo para definir la verdadera vocación de su ciudad y hoy son ejemplo de sinergia, proactividad, progreso y desarrollo en materia turística.